13 de agosto de 2007

El ratón que rugió

Esta es una peli vieja (1959) que en algún momento hay que ver. Recuerdo en alguna clase aburrida de IS-LM a J. Baldrich haciendo referencia a ella.

Lo que importa es la idea del film: en una pequeñísima economía abierta, el ducado de Grand Fenwick, según predice Hescher-Ohlin, la economía se dedica exclusivamente a la exportación de vino. Una imitación americana del producto pone al ducado en una crisis económica. Inspirados en lo acontecido en las guerras, el gobierno de Grand Fenwick decide declararle la guerra a Estados Unidos: luego de derrotarlos, los gringos ocuparían militarmente su territorio y (con los planes de ayuda) Grand Fenwick vería su economía en recuperación.

Con arco y flecha (literalmente) un puñado de "soldados" desembarcan en New York. Una serie de hechos bizarros (pero rabiosamente lógicos) lleva a los guerreros a… apoderarse de la bomba Q, capaz de aniquilar a toda forma de vida en el planeta. Estados Unidos se rinde ante el ducado de Grand Fenwick.

Hace un par de años que la vi, por lo que no recuerdo escenas puntuales. Lo que si recuerdo es haberme divertido mucho leyendo entre líneas una visión infantil y jugosa al mismo tiempo del "orden internacional". Seguramente Chacho les de detalles más puntuales.

Título original: The Mouse That Roared (1959)
Idioma: Inglés
Género: Comedia
Director: Jack Arnold
Autores: Roger MacDougall - Stanley Mann - Leonard Wibberley (novel)
Cast: Peter Sellers ... Grand Duchess Gloriana XII/Prime Minister Count Rupert Mountjoy/Tully Bascombe

Nash

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias :)