19 de agosto de 2007

Northfork (2003)

La historia sucede en Montana EE.UU, en un pueblo llamado Northfork, en el año 1955. En este estado se instalará una represa cuyo embalse dejará sumergida una inmensa región que incluye al pueblo. Para poder comenzar la inundación se contrata a seis personas para evacuar a aquellos pobladores que se niegan a dejar sus casas para trasladarse a tierras más elevadas aún conociendo el fatal destino que se aproxima.

Entre las personas que se quedan se encuentra un sacerdote y un niño huérfano, sumamente enfermo y agonizante, abandonado por su familia adoptiva que decide devolverlo al considerar que no pueden trasladarse con el niño en estas condiciones.
Existe un paralelismo a lo largo de toda la trama entre el fallecimiento del niño y el final inevitable del pueblo que agoniza.

El contexto histórico-social presentado es una pequeña población ubicada en los años cincuenta, en la que quedan solo algunas familias y su estructura social se encuentra completamente desquebrajada por la ineludible inundación. Esta situación es simbolizada con el aspecto desértico y la falta del muro trasero de la iglesia debido a la forma en que solían trasladarse las edificaciones, que básicamente se mudaban junto con sus dueños. Esto implica terribles consecuencias para el cuidado de la salud del niño, a quien el sacerdote deberá ayudar a atenuar su sufrimiento con los últimos recursos disponibles –algunos antibióticos y mucha oración.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento (pense en vos Juampi, el resto puede leer tranquilamente lo que sigue).

Los agentes evacuadores padre e hijo, simbolizan dos visiones distintas de la muerte y por lo tanto dos actitudes distintas frente a la misma. Esta situación se plantea a través de la voluntad del padre de trasladar los restos hacia tierras más elevadas. Su excusa es el miedo de que el ataúd pierda su lugar bajo tierra una vez que el agua comience a subir, cuando en realidad lo que busca es conseguir un lugar para poder continuar visitando a su esposa. Mientras que la visión del hijo está representada por su negativa al traslado, planteando la creencia de la inviolabilidad de las tumbas, teniendo como sustento la aceptación de la muerte de su madre y que lo que se encuentra en ese ataúd ya no es más su madre y como tal no merece veneración, entendiendo que la mejor ofrenda que se puede ofrecer es mantener en sus memorias el recuerdo de su alegre vida.

Otro aspecto de la muerte tratado en esta película es el pasaje de la tierra al “cielo”. Éste viaje está representado por los últimos momentos de vida del niño en el orfanato, donde un grupo de ángeles intervienen en su viaje hacia el cielo. A lo largo de la trama este viaje está simbolizado por la aparición de plumas en el niño, lo que representa la transformación del niño en ángel. Pero, no solo el niño y el sacerdote deben pasar por el proceso de aceptación de la muerte, sino también los ángeles encargados de acompañarlo en su viaje quienes se niegan a la posibilidad de que sea un niño al que deben llevar consigo.

Es muy interesante la actitud del director Michael Polish que se encargó de dejar en el espectador la responsabilidad de decidir si la presencia de los ángeles forma parte de la realidad o solo era un sueño del niño. Por un lado los agentes evacuadores padre e hijo tienen un contacto con ellos en una de las casas que debían evacuar, mientras que por el otro, si bien el niño tiene un contacto fluido con los ángeles, es posible observar en la mesa que se encuentra al costado de su cama distintos objetos que identificaban a los ángeles y a su viaje.

Otro tipo de actitud frente a la muerte es representado por la reacción que tienen algunos habitantes frente a la evacuación obligatoria de sus hogares. Lo que se intenta mostrar es como la gente prefiere morir antes que tener que abandonar sus hogares. Esta situación se puede observar en el comportamiento de una pareja, que al intentar ser evacuada se resisten con violencia, en la actitud de un individuo que al ver que se acercaban dos agentes de desalojo decidió clavarse literalmente al suelo del frente de su casa, o de un señor con sus “dos esposas”, que se resistían a ser desalojados interponiendo sus creencias religiosas, hasta que las dos mujeres fueron convencidas por los agentes evacuadores, pero no así el hombre quien decide permanecer en su casa y enfrentar su destino.

Este film analiza a su manera -muy interesante por cierto- la aceptación de la muerte, proceso que cada personaje debe superar por sus propios medios; el hecho de morir acompañado, representado por el niño que nunca es abandonado por el sacerdote; la necesidad de recordar y venerar a los muertos, planteado desde una perspectiva antigua y otra más moderna que se contraponen; la voluntad de morir o preferir la muerte antes que abandonar lo más valioso para cada uno, por ejemplo sus hogares; y el miedo a la muerte y “los muertos”, representado por la necesidad del agente evacuador padre, pidiendo perdón a su difunta esposa por haberla cambiado de sepultura.

Aquí finaliza la trama.

En resumen, se trata de la historia de un pueblo agonizante, de un niño cuya vida se extingue, el sacerdote que se hace cargo del niño, y de un padre y su hijo, que se debaten entre distintas visiones sobre el concepto de muerte y su aceptación.

Trailer

Director: Michael Polish
Writers: Mark Polish & Michael Polish
Release Date: 19 November 2003 (France)
Cast: James Woods, Nick Nolte, Daryl Hannah…

Chacho

High Fidelity

Mi guía de cine me mandó una recomendación de una peli de la cual hablamos este sábado. Se las cuelgo:

"Una película no es nada sin su música. Y hay películas tan bien musicalizadas, que su banda sonora merece ser escuchada una y otra vez.

Es el caso de Alta Fidelidad. La historia de Rob Gordon, un teintaniero interpretado por John Cusack, dueño de una tienda de discos viejos, fracasado, y apasionado por la música.

Música que utiliza como disparador para ordenar y a la vez contarnos (en primera persona y hablándole directamente al espectador) su vida, sus desengaños y desventuras amorosas. Logrando una identificación al 100%.

Esta película le canta al desamor, a las rupturas, a los miedos. Adentrándose en el cerebro del hombre como pocas películas lo han hecho. Y lo hace de una manera tierna, y con un humor sutil y muy bien trabajado.

Y además hay cinco (los que ya la vieron entenderán el guiño) razones por las que hay que verla:
-Una excelente banda sonora.
-Un John Cusack impecable.
-Un Jack Black impecable.
-Un lisérgico Tim Robins.
-Una hermosa comedia al mejor estilo Woody Allen.

Hay que verla... y escucharla"

Acá va una de las canciones que acompañan uno de los mejores momentos: dry the rain. En Wiki pueden encontrar el resto de los temas.

El momento que a mi me quedó de la película, fue uno donde el protagonista decidía archivar sus discos no en orden alfabético, ni de estilos, sino cronológico: en el orden en que habían llegado a su vida. Me encantaría hacer lo mismo con mis libros (si no tuviera todo en digital, jaja). Estaría muy bueno ver cómo cambia la composición de libros después de "La Rebelión".

Director: Stephen Frears
Writers : Nick Hornby (book)
D.V. De Vincentis (screenplay)
Release Date: 21 September 2000 (Argentina)
Cast: John Cusack


Nash

13 de agosto de 2007

El ratón que rugió

Esta es una peli vieja (1959) que en algún momento hay que ver. Recuerdo en alguna clase aburrida de IS-LM a J. Baldrich haciendo referencia a ella.

Lo que importa es la idea del film: en una pequeñísima economía abierta, el ducado de Grand Fenwick, según predice Hescher-Ohlin, la economía se dedica exclusivamente a la exportación de vino. Una imitación americana del producto pone al ducado en una crisis económica. Inspirados en lo acontecido en las guerras, el gobierno de Grand Fenwick decide declararle la guerra a Estados Unidos: luego de derrotarlos, los gringos ocuparían militarmente su territorio y (con los planes de ayuda) Grand Fenwick vería su economía en recuperación.

Con arco y flecha (literalmente) un puñado de "soldados" desembarcan en New York. Una serie de hechos bizarros (pero rabiosamente lógicos) lleva a los guerreros a… apoderarse de la bomba Q, capaz de aniquilar a toda forma de vida en el planeta. Estados Unidos se rinde ante el ducado de Grand Fenwick.

Hace un par de años que la vi, por lo que no recuerdo escenas puntuales. Lo que si recuerdo es haberme divertido mucho leyendo entre líneas una visión infantil y jugosa al mismo tiempo del "orden internacional". Seguramente Chacho les de detalles más puntuales.

Título original: The Mouse That Roared (1959)
Idioma: Inglés
Género: Comedia
Director: Jack Arnold
Autores: Roger MacDougall - Stanley Mann - Leonard Wibberley (novel)
Cast: Peter Sellers ... Grand Duchess Gloriana XII/Prime Minister Count Rupert Mountjoy/Tully Bascombe

Nash