La historia sucede en Montana EE.UU, en un pueblo llamado Northfork, en el año 1955. En este estado se instalará una represa cuyo embalse dejará sumergida una inmensa región que incluye al pueblo. Para poder comenzar la inundación se contrata a seis personas para evacuar a aquellos pobladores que se niegan a dejar sus casas para trasladarse a tierras más elevadas aún conociendo el fatal destino que se aproxima.
Entre las personas que se quedan se encuentra un sacerdote y un niño huérfano, sumamente enfermo y agonizante, abandonado por su familia adoptiva que decide devolverlo al considerar que no pueden trasladarse con el niño en estas condiciones.
Existe un paralelismo a lo largo de toda la trama entre el fallecimiento del niño y el final inevitable del pueblo que agoniza.
El contexto histórico-social presentado es una pequeña población ubicada en los años cincuenta, en la que quedan solo algunas familias y su estructura social se encuentra completamente desquebrajada por la ineludible inundación. Esta situación es simbolizada con el aspecto desértico y la falta del muro trasero de la iglesia debido a la forma en que solían trasladarse las edificaciones, que básicamente se mudaban junto con sus dueños. Esto implica terribles consecuencias para el cuidado de la salud del niño, a quien el sacerdote deberá ayudar a atenuar su sufrimiento con los últimos recursos disponibles –algunos antibióticos y mucha oración.
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento (pense en vos Juampi, el resto puede leer tranquilamente lo que sigue).
Los agentes evacuadores padre e hijo, simbolizan dos visiones distintas de la muerte y por lo tanto dos actitudes distintas frente a la misma. Esta situación se plantea a través de la voluntad del padre de trasladar los restos hacia tierras más elevadas. Su excusa es el miedo de que el ataúd pierda su lugar bajo tierra una vez que el agua comience a subir, cuando en realidad lo que busca es conseguir un lugar para poder continuar visitando a su esposa. Mientras que la visión del hijo está representada por su negativa al traslado, planteando la creencia de la inviolabilidad de las tumbas, teniendo como sustento la aceptación de la muerte de su madre y que lo que se encuentra en ese ataúd ya no es más su madre y como tal no merece veneración, entendiendo que la mejor ofrenda que se puede ofrecer es mantener en sus memorias el recuerdo de su alegre vida.
Otro aspecto de la muerte tratado en esta película es el pasaje de la tierra al “cielo”. Éste viaje está representado por los últimos momentos de vida del niño en el orfanato, donde un grupo de ángeles intervienen en su viaje hacia el cielo. A lo largo de la trama este viaje está simbolizado por la aparición de plumas en el niño, lo que representa la transformación del niño en ángel. Pero, no solo el niño y el sacerdote deben pasar por el proceso de aceptación de la muerte, sino también los ángeles encargados de acompañarlo en su viaje quienes se niegan a la posibilidad de que sea un niño al que deben llevar consigo.
Es muy interesante la actitud del director Michael Polish que se encargó de dejar en el espectador la responsabilidad de decidir si la presencia de los ángeles forma parte de la realidad o solo era un sueño del niño. Por un lado los agentes evacuadores padre e hijo tienen un contacto con ellos en una de las casas que debían evacuar, mientras que por el otro, si bien el niño tiene un contacto fluido con los ángeles, es posible observar en la mesa que se encuentra al costado de su cama distintos objetos que identificaban a los ángeles y a su viaje.
Otro tipo de actitud frente a la muerte es representado por la reacción que tienen algunos habitantes frente a la evacuación obligatoria de sus hogares. Lo que se intenta mostrar es como la gente prefiere morir antes que tener que abandonar sus hogares. Esta situación se puede observar en el comportamiento de una pareja, que al intentar ser evacuada se resisten con violencia, en la actitud de un individuo que al ver que se acercaban dos agentes de desalojo decidió clavarse literalmente al suelo del frente de su casa, o de un señor con sus “dos esposas”, que se resistían a ser desalojados interponiendo sus creencias religiosas, hasta que las dos mujeres fueron convencidas por los agentes evacuadores, pero no así el hombre quien decide permanecer en su casa y enfrentar su destino.
Este film analiza a su manera -muy interesante por cierto- la aceptación de la muerte, proceso que cada personaje debe superar por sus propios medios; el hecho de morir acompañado, representado por el niño que nunca es abandonado por el sacerdote; la necesidad de recordar y venerar a los muertos, planteado desde una perspectiva antigua y otra más moderna que se contraponen; la voluntad de morir o preferir la muerte antes que abandonar lo más valioso para cada uno, por ejemplo sus hogares; y el miedo a la muerte y “los muertos”, representado por la necesidad del agente evacuador padre, pidiendo perdón a su difunta esposa por haberla cambiado de sepultura.
Aquí finaliza la trama.
En resumen, se trata de la historia de un pueblo agonizante, de un niño cuya vida se extingue, el sacerdote que se hace cargo del niño, y de un padre y su hijo, que se debaten entre distintas visiones sobre el concepto de muerte y su aceptación.
Trailer
Director: Michael Polish
Writers: Mark Polish & Michael Polish
Release Date: 19 November 2003 (France)
Cast: James Woods, Nick Nolte, Daryl Hannah…
Chacho
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
"En resumen, se trata de la historia de un pueblo agonizante, de un niño cuya vida se extingue, el sacerdote que se hace cargo del niño, y de un padre y su hijo, que se debaten entre distintas visiones sobre el concepto de muerte y su aceptación."
Estás sentimentaloide ahora Chacho??? Desde cuándo estas preferencias??
medio puto no?
Publicar un comentario