15 de octubre de 2007

Django (1966)



Con notable preocupación noté una seguidilla de películas comentadas en este blog que indudablemente alteran esa idea primigenia propuesta por un ¿erudito? de películas comentadas desde la óptica de economistas. La calidad de las mismas es preocupantemente mala, por lo que haciendo sonar mis dedos he decidido levantar nuevamente el nivel de este blog, nivel que alcanzara cuando se agregaron comentarios de peliculones como "The Beast" o "Vamos a matar compañeros".

Esta vez la película objeto de comentario será Django, ópera prima del director italiano Sergio Corbucci.

Dejo nomás al criterio del lector entender cuan buena es esta película nomás con el opening: vemos a Django caminar, en el fango y bajo copiosa lluvia, arrastrando un ataud viendo como tres chicanos cagan a latigazos a una mujer indefensa, mientras una voz aguardentosa y varonil (del cantante Bucky Rogers) cantando "Django! have you always been alone... Django! have you never love again..." Se puede pedir algo más?

Si, se puede. Por que este spaghetti western es increíble. Mexicanos malvados, soldados confederados malvados renegados... y Django con su ataud en el asolado pueblo de Tombstone, abnadonado por la guerra entre los bandoleros mejicanos y el ejercito de soldados confederados renegados del Coronel Jakson.


La película trepita en emoción, y muchas de las escenas de la película pueden verse "homenajeadas" en películas modernas, como la escena de la oreja cortada en perros de la calle de Tarantino, especialista en esto de homenajes - choreo de películas viejas.

El cast es otra joya: el number one, el que la tiene más larga, el único que se animo a decirle Chewbacca a Chacho y no salir corriendo... Si señores, Franco Nero en el rol de Django. Lorena Nusciak en el papel de mina (siempre hay una); José Bodaolo (un argento perdido en Italia que robaba en estas películas) y Edoardo Fajardo, un grande, como el Mj. Jackson.

La música es de Luis Enriquez Bacalov, que hace poco estuvo por acá deleitándonos con su música. La canción del opening es breath taking, y es muy recomendable.

Pero siempre hay un ojo: fue una película muy censurada en su época (era realmente heavy metal para aquel entonces) y las copias de los video clubes todavía tienen escenas cortadas. Igual en DVD se sonsigue completa.

El dato:
Django pegó tanto que muchos directores ladris quisieron robar con el personaje descaradamente. Los dos robos más famosos fueron "Django kill!" - donde Django se enfrenta a un grupo de vaqueros gay (posta) y a un grupo de indios vampiros (posta idem) - película de extrema violencia al pedo; la otra fue "viva django!" que está muy buena en serio (con escenas de linchamientos explícitos), pero que no deja de ser otro choreo explícito y descarado. Recordemos que estaban en la década del sesenta y se fumaban todo o se daban con ácidos (o las dos cosas)

Diálogos imperdibles (no se si están bien escritos pero valen igual):
Barman: ha perso tua donna, Django??
Django: troppo lontano, veglio... tropo lontano...

Mj. Jackson (mirando a Django apoyado en una cruz): cridevere habere vitto, vero Django?? Sei preggando... Si pregga cuando esta circa la morte...


Les dejo algunos links para que chequeen el opening de la peli:
Suerte gente!
Mariano

No hay comentarios.: