23 de septiembre de 2007

Nekromantik (1987)

Bueno, por ser mi primera entrada en el blog, voy a salir con los tapones de punta, recomendando una película que ni siquiera chacho, en sus más oscuros momentos de objetivista - previo a su conversión en sindicalista - se atrevió a ver.
La pieza en cuestión no es otra que "Nekromantik" (1987) (juego de palabras entre nekro - muerte - y romantik - romántico o amoroso en idioma tedeschi (alemán, metimos el tano nomás porque nico anduvo por Italia - obra ¿maestra? del director Jörg Buttgereit, quien dijo sobre ella "quise retratar la locura del mundo post moderno que nos toca vivir, y bueno, me salió esto..."

La película en si misma es una joya del surrealismo aplicado al horror. Como ustedes preveerán, es una película que trata sobre conflictivas relaciones entre muertos y los gustos sexuales de los protagonistas.
El comienzo de la misma es toda una declaración de principios, con la frase de Compton "Qué cosa vive que no sea a través de la muerte de otras?". Inmediatamente nos sumergimos en un festín de visceras y neuronas desparramadas tras un accidentado viaje por la Autobhan 3, que une Leipzig con Frankfurt.

Allí entra en acción el grupo especial de limpieza de eventos desafortunados "JSA", que entre sus filas cuenta con Robert, simpatico petiso que oculta tras de su cara de burgués berlinés una oscura realidad: su novia, su amada Betty, tiene una particular adicción a los encuentros cercanos con personas que cruzaron la línea del más allá.

Mientras el muchacho en cuestión - Robert - le lleva a su novia restos y hasta un cuerpo entero para disfrutar de sus extravagantes placeres está todo bien, pero resulta que Robert es medio pancho y lo terminan echando a patadas de la empresa (si hubiera trabajado con chacho seguro que no pasaba porque chacho lo hubiera defendido). Despechada, su novia lo abandona y así queda Robert, sin mina y sin conchabo, por lo que su delicada psique termina por hacerse pelota.
El resto de la película queda para el paladar del televidente, pero a mi gusto es cuando realmente se pone interesante... pero no cuento más nada para no quemarla.


Cast:
  • Daktari Lorenz (Robert). Además, hizo la música y los efectos especiales de la peli.
  • Beatrice M. (Betty). No habrá puesto su apellido por verguenza??
  • Harald Bunt (Bruno).
Bueno, no hay más actores porque la verdad es que fue bastante pobretona de presupuesto.


El dato(s)
  • Como tenían poca guita, dicen que Buttgereit y Lorenz, para la escena del muerto podrido, desenterraron un cadaver posta. (Si, es medio fantasioso, pero son alemanes. Qué se puede esperar?)
  • Estuvo (está!) censurada en casi todo el mundo y en Alemania Oriental (como en la mayoría de los países del bloque comunista) se quemaron las copias existentes.
Por qué verla?
  • Porque si. Se necesitan más razones?

Highlights

  • El comienzo: genial, fuerte música oscura para meternos en un mundo de locura y muerte. Encima chocan alemanes por equivocarse de camino. Vieron que en el primer mundo también pasa?
  • Desarrollo: en ningún momento se vuelve aburrida; diría sin temor a equivocarme que es casi hipnótica.
  • Final: sin palabras. Probablemente la escena más chocante de la historia del cine. Sino me creen, véanla.
  • No es recomendable: verla con una novia con la que no se cumplió al menos tres años de pareja; verla a la hora del té; verla después de haberse peleado con una novia; verla con gente que duda de nuestra cordura (no les demos razones para confirmar sus sospechas!)

Por todo esto y más, Nekromantik es una de mis películas favoritas y que por lo tanto es la primera que recomiendo.

Saludos!

5 comentarios:

NMA - Notable Movie Archive dijo...

jaja, verla es deuda pendiente. todavía estoy esperando que chacho pase el cd.
debut con tapones de punta, sin duda.

Anónimo dijo...

Te prometo que antes de que nos veamos de nuevo la veo!! Después de esta crítica no puedo esperar para verla! ¿Como se vera el cadaver en HD?

Anónimo dijo...

toda la gente que conozco duda de mi cordura... así que tendré que verla solo entonces...

-G

Anónimo dijo...

"Es una joya del surrealismo aplicado" Creí que hablabas de Ciudadela!!! Nash

Mariano dijo...

Ciudadela no es surrealismo, ya que la diseñó Dalí, ignorante!!