28 de septiembre de 2007

Vamos a matar, Compañeros!! (1970)

Cierta tarde me encontraba paseando por algún oscuro barrio de mi querida Santa Fe, cuando al entrar a un video club veo un VHS que hizo palpitar mi corazón de felicidad. Automáticamente le entregué cinco roñosos pesos al dueño y me hice para mi colección personal con la película "Vamos a matar compañeros!!". Se imaginaran mi desilución cuando tras pasarle un trapito a la tapa apareció una coma, quedando el título "Vamos a matar, compañeros!", lo que implicaba que no iba a morir ningún peronista en la película (a lo sumo eran ellos los que fajaban a alguien). Igua, tomando coraje, la puse en mi querida videocasetera (si, soy orgullosamente de los 80!) y me encontré con una película maravillosa, increíblemente entretenida y que pasaré ahora a reseñar.

Hubo un tiempo en que Italia se caracterizaba por el festival de San Remo, por la música romanticona que enamoró a nuestros viejos, pero también por un cine que rozaba tanto lo bizarro que era difícil no considerarlo genial. Dentro de ese cine estaba el famoso "Spaghetti Western", películas de vaqueros filmada por italianos con actores italianos (o gringos tristes como Lee Van Cleef y un entonces desconocido Clint Eastwood). Bueno, esta película junto con "Keoma" fueron las películas que, según la gente que sabe, dieron por terminado el ciclo del SW en Italia.
La película trata sobre un traficante de armas sueco (Franco Nero) quien quiere vender armas a un grupo de rebeldes mejicanos en plena guerra civil con el gobierno. El tema es que entra en tratos con el General Mongo (sic) líder de los rebeldes y se embarca en una misión de robar oro al gobierno para que después Mongo le compre las armas.

Lo interesante es que aparece un tercer grupo en discordia, que son universitarios reformistas liberales, que terminan pudriendo todo por que ahora son tres los grupos que quieren las armas del sueco, los de Mongo, los liberales y los del gobierno (que como son militares y están en el poder de una que son malos!)

Bueno, después pasan un montón de cosas, pero véanla, no sean panchos. Lo bueno:

  • Actúan Franco Nero (qué mas pedir?), Tomás Millán (exiliado cubano que supuestamente en la película es vasco pero habla caribeño) y Jack Palance (el de "aunque usted no lo crea!")
  • Banda sonora de Ennio Morricone
  • Coproducción Italo - Española - Alemana-
Lo malo:
  • puede una película con Franco Nero tener algo de malo? obvio que no!!!!
Lo feo:
  • que no se llame "Vamos a matar compañeros" y no mueran peronistas.
La película fue dirigida por Sergio Corbucci, un capo del genero, creador de dos joyas como Django (un chupetín para quien adivine de donde sacó Tarantino la escena de la oreja cortada en Perros de la Calle) y El gran silencio. Por esto, y aunque no mueran peronistas, recomiendo "Vamos a matar, compañeros!"!

Mariano

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué es eso? VHS?

Anónimo dijo...

Como que no mueren peronistas? Ya había preparado mucho pochoclo!!! Nash

Anónimo dijo...

ya estoy juntando capital para comprar el armamento pertinente y borrarle la coma al títulod e la película. ¿Quién sale conmigo el 28 de octubre a liquidar compañeros?

NMA - Notable Movie Archive dijo...

Yo no puedo chacho. Ya me comprometí esa fecha con Roberto. M//
PD: por qué no lo llamas al colorado, el amigo de nico, que también es anti - k?

Anónimo dijo...

Al colorado no lo llamo para no tentarme con el y poder liquidar compañeros.

Anónimo dijo...

no se si compañeros... pero a un par seguro mato este sabado!