30 de septiembre de 2007

Team America World Police - "Putting the 'F' back in Freedom"

Les dejo la reseña de Nico, otro blogger invitado, sobre una joyita del humor. Faltaba esto en el blog. Nash.

El futuro del mundo cuelga de un hilo. Los terroristas en conjunto con el líder norcoreano planean una serie de atentados que sembrarán terror y caos en todo el planeta. Y hay solo un grupo que nos puede salvar: Team America! –"Putting the 'F' back in Freedom"- Esta historia me hace recordar algo… pero no estoy muy seguro qué… la situación mundial actual quizás? Puede ser.

A mi sorpresa, hay muchísima gente que no vio esta película por diversos motivos (me pareció que no tuvo suficiente publicidad) pero me parece que es una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Si de chico eran fanáticos la serie Thunderbirds entonces TIENEN que ver esta película. Es una sátira de esta serie y la situación mundial actual combinado con el humor característico (para algunos grosero) de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie South Park y la película South Park: Bigger, Longer & Uncut entre otros. (si… básicamente South Park).

Existen muchísimos momentos comiquísimos que se podrían citar de este film, pero propongo que los descubran por su cuenta (soy muy mal relator, por eso no me dediqué al stand-up). Pero hay dos aspectos que me gustaría resaltar:
- El detalle de la escenografía: si están atentos van a poder apreciar detalles (bastantes cómicas) en las escenografías como que los árboles en Panamá son plantas de marihuana, En lo que aparenta ser un cesto de bananas en realidad hay esas galletas saladas con forma de pescadito entre otros cientos de detalles
- La música: el soundtrack de la película es merecedora del oscar. Desde la sátira a Rent (el famoso musical de Broadway) con la canción: "Everyone has AIDS". Hasta un reflejo de lo que todos pensamos de la película Pearl Harbor (canción titulada "Pearl Harbor Sucks"). La música de esta película tiene una letra muy original y graciosa, lo que le suma muchísimo.
- Ah! Casi me olvido! Una escena de sexo entre lo muñecos! (tercer aspecto)

Team America World Police tiene todos los condimentos necesarios para una noche de entretenimiento. Si no les gusta el humor de South Park no lo vean porque lo mas seguro es que no les va a gustar. Ahora, si no les gusta South Park, pero eran fanáticos de los Thunderbirds… y… tenemos un dilema. Véanla y díganme su opinión.

Nico Luigi

29 de septiembre de 2007

The Simpsons

The Simpsons (2007) Recuerdo haber visto por primera vez a los Simpsons como un corto antes de una película en el cine. Y recuerdo haberme reído horrores durante esos segundos (porque no se si habrá llegado al minuto siquiera). Nunca hubiera imaginado que iban a hacerme reír durante tantos años, y que lo siguieran haciendo aun hoy. Tampoco que se volvieran parte de mi vida como lo hicieron. No creo que otra serie (animada o no) haya logrado transformarse en un elemento de cultura popular de la manera con que lo hicieron los Simpsons. Seguramente Warhol los hubiese plasmado en una serigrafía, de haber existido en los 60s.
Sin embargo, esta película debería haber llegado hace años (muchos años), cuando la anunciaron por primera vez, cuando la serie estaba en su esplendor y los guionistas lograban capítulos alucinantes (que llegaron desde un primer momento, porque ya la primera temporada fue fantástica). Es innegable que las últimas cuatro temporadas dejaron mucho que desear, con una sobreexplotación de las situaciones y un nivel de incoherencia que jamás fue su estilo (eso se lo dejo a Family Guy, que lo hace mucho mejor). Los Simpsons lograban capítulos tan sólidos, tan bien guionado, de tan alto vuelo.
De todas formas, y relativo a la mediocridad de los últimos tiempos, la película representa un buen capítulo de larga duración. Pero no mucho más. Pasará rápidamente al olvido y lamentablemente solo sea recordada por “spider pig”, lo cual es solo un reflejo de la escasa imaginación volcada. Claro que ningún fanático puede ni debe dejar de verla, aunque nada rescataran de aquellas épocas doradas, tan solo el color amarillo de sus personajes.

-Gustavo (I will not illegally review this movie
)

28 de septiembre de 2007

The Beast (1970)

Bueno, como verán, estoy con muchas ganas de recomendar buenas películas, así que hoy además de "Compañeros!" les voy a comentar (como no puede ser de otra manera) un peliculón.

Esta se llama "The Beast", con el inigualable (señores, de pie) Klaus Kinski. El amigo Klaus tenía una característica muy particular. El no era actor. El en las películas simplemente hacía lo que hacía en la vida normal: lo llamaban al set, se levantaba, se tomaba un vino, quería violar a un par de minas, si no se dejaban las cagaba a trompadas, aparecían los chongos de las minas, lo fajaban, se tomaba otro vino y se iba a dormir hasta que lo llamaran al set de nuevo.

Bueno, en esta película el amigo Klaus interpreta a Jhonny, un delicuente prófugo de San Francisco que trata durante toda la película de levantarse alguna mina, pero obviamente ni las trolas le dan bola, así que las empieza a fajar de lo lindo. Obviamente hay atrás una historia de robo de oro, secuestros y algún romance pedorro, pero el inolvidable Klaus - que en definitiva es lo que importa - nos regala una estupenda actuación haciendo lo que mejor sabe hacer: levantarse, tomarse un vino, querer violar a un par de minas, pegarles un par de trompadas, recibir un par de bifes e irse a dormir...

La música es un capítulo aparte, la verdad es que es muy buena, y el opening tiene unos efectos psicodélicos setenteros mal, pero es acorde a la época y a la moda de entonces.

Detalle de color: actúa en la película un pequeño bastante rompe bolas, que es listado en el opening simplemente como "Little Pilú", así que quedará en la historia de la humanidad develar el enigma de cual era el verdadero nombre de ese niño que nos jodiera durante buena parte de la película.

Es tu película si te gustó: "Grande Pá!" y "Gran Hermano Vip"

En el próximo capítulo: invitará Chacho a Mariano al asado del 6? Apoyará Chacho a Barrionuevo o a Moyano en la CGT? Se comprará Chacho una moto o un bombo sindicalista? Todo esto y mucho más...
Mariano

Vamos a matar, Compañeros!! (1970)

Cierta tarde me encontraba paseando por algún oscuro barrio de mi querida Santa Fe, cuando al entrar a un video club veo un VHS que hizo palpitar mi corazón de felicidad. Automáticamente le entregué cinco roñosos pesos al dueño y me hice para mi colección personal con la película "Vamos a matar compañeros!!". Se imaginaran mi desilución cuando tras pasarle un trapito a la tapa apareció una coma, quedando el título "Vamos a matar, compañeros!", lo que implicaba que no iba a morir ningún peronista en la película (a lo sumo eran ellos los que fajaban a alguien). Igua, tomando coraje, la puse en mi querida videocasetera (si, soy orgullosamente de los 80!) y me encontré con una película maravillosa, increíblemente entretenida y que pasaré ahora a reseñar.

Hubo un tiempo en que Italia se caracterizaba por el festival de San Remo, por la música romanticona que enamoró a nuestros viejos, pero también por un cine que rozaba tanto lo bizarro que era difícil no considerarlo genial. Dentro de ese cine estaba el famoso "Spaghetti Western", películas de vaqueros filmada por italianos con actores italianos (o gringos tristes como Lee Van Cleef y un entonces desconocido Clint Eastwood). Bueno, esta película junto con "Keoma" fueron las películas que, según la gente que sabe, dieron por terminado el ciclo del SW en Italia.
La película trata sobre un traficante de armas sueco (Franco Nero) quien quiere vender armas a un grupo de rebeldes mejicanos en plena guerra civil con el gobierno. El tema es que entra en tratos con el General Mongo (sic) líder de los rebeldes y se embarca en una misión de robar oro al gobierno para que después Mongo le compre las armas.

Lo interesante es que aparece un tercer grupo en discordia, que son universitarios reformistas liberales, que terminan pudriendo todo por que ahora son tres los grupos que quieren las armas del sueco, los de Mongo, los liberales y los del gobierno (que como son militares y están en el poder de una que son malos!)

Bueno, después pasan un montón de cosas, pero véanla, no sean panchos. Lo bueno:

  • Actúan Franco Nero (qué mas pedir?), Tomás Millán (exiliado cubano que supuestamente en la película es vasco pero habla caribeño) y Jack Palance (el de "aunque usted no lo crea!")
  • Banda sonora de Ennio Morricone
  • Coproducción Italo - Española - Alemana-
Lo malo:
  • puede una película con Franco Nero tener algo de malo? obvio que no!!!!
Lo feo:
  • que no se llame "Vamos a matar compañeros" y no mueran peronistas.
La película fue dirigida por Sergio Corbucci, un capo del genero, creador de dos joyas como Django (un chupetín para quien adivine de donde sacó Tarantino la escena de la oreja cortada en Perros de la Calle) y El gran silencio. Por esto, y aunque no mueran peronistas, recomiendo "Vamos a matar, compañeros!"!

Mariano

25 de septiembre de 2007

The first rule of fight club is, you do not talk about fight club

Fight Club (1999): Una de las mejores películas de todos los tiempos. Seguro esta en mi top 10. Diría que no tiene ningún punto flojo. Es de esas películas que cada vez que la pasan en el cable me aparece la necesidad de ver una vez más (creo haberla visto ya 492.873.647 veces). A pesar de que la puesta en escena no es taaaaan original (sgue la línea de Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie), el director David Fincher (Se7en, The Game, Zodiac) logra llevar a su máxima expresión el trabajo de dos de los mejores actores de los últimos 17 años.

La película cuenta la historia de Jack (Edward Norton, narrador), un hombre con imsomnio y aburrido de su vida. Por casualidad, conoce al vendedor de jabón Tyler Durden (Brad Pitt), quien le plantea su particular filosofía de vida:

"Warning: If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this useless fine print is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all that claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think every thing you're supposed to think? Buy what you're told to want? Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned"

Así, Jack y Tyler forman un club secreto que se convierte en un éxito arrollador. ¿Por qué le habrán criticado su violencia nihilista? (Pregunta retórica) Exactamente eso es lo que hace que guste tanto. Del nihilismo hablo!!! ¿O acaso me consideran una persona violenta?

Trailer

How much can you know about yourself if you've never been in a fight?

Director: David Fincher
Writers: Chuck Palahniuk (novel), Jim Uhls (screenplay)
Release Date: 4 November 1999 (Argentina)
Cast: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, ...

Chacho

23 de septiembre de 2007

Nekromantik (1987)

Bueno, por ser mi primera entrada en el blog, voy a salir con los tapones de punta, recomendando una película que ni siquiera chacho, en sus más oscuros momentos de objetivista - previo a su conversión en sindicalista - se atrevió a ver.
La pieza en cuestión no es otra que "Nekromantik" (1987) (juego de palabras entre nekro - muerte - y romantik - romántico o amoroso en idioma tedeschi (alemán, metimos el tano nomás porque nico anduvo por Italia - obra ¿maestra? del director Jörg Buttgereit, quien dijo sobre ella "quise retratar la locura del mundo post moderno que nos toca vivir, y bueno, me salió esto..."

La película en si misma es una joya del surrealismo aplicado al horror. Como ustedes preveerán, es una película que trata sobre conflictivas relaciones entre muertos y los gustos sexuales de los protagonistas.
El comienzo de la misma es toda una declaración de principios, con la frase de Compton "Qué cosa vive que no sea a través de la muerte de otras?". Inmediatamente nos sumergimos en un festín de visceras y neuronas desparramadas tras un accidentado viaje por la Autobhan 3, que une Leipzig con Frankfurt.

Allí entra en acción el grupo especial de limpieza de eventos desafortunados "JSA", que entre sus filas cuenta con Robert, simpatico petiso que oculta tras de su cara de burgués berlinés una oscura realidad: su novia, su amada Betty, tiene una particular adicción a los encuentros cercanos con personas que cruzaron la línea del más allá.

Mientras el muchacho en cuestión - Robert - le lleva a su novia restos y hasta un cuerpo entero para disfrutar de sus extravagantes placeres está todo bien, pero resulta que Robert es medio pancho y lo terminan echando a patadas de la empresa (si hubiera trabajado con chacho seguro que no pasaba porque chacho lo hubiera defendido). Despechada, su novia lo abandona y así queda Robert, sin mina y sin conchabo, por lo que su delicada psique termina por hacerse pelota.
El resto de la película queda para el paladar del televidente, pero a mi gusto es cuando realmente se pone interesante... pero no cuento más nada para no quemarla.


Cast:
  • Daktari Lorenz (Robert). Además, hizo la música y los efectos especiales de la peli.
  • Beatrice M. (Betty). No habrá puesto su apellido por verguenza??
  • Harald Bunt (Bruno).
Bueno, no hay más actores porque la verdad es que fue bastante pobretona de presupuesto.


El dato(s)
  • Como tenían poca guita, dicen que Buttgereit y Lorenz, para la escena del muerto podrido, desenterraron un cadaver posta. (Si, es medio fantasioso, pero son alemanes. Qué se puede esperar?)
  • Estuvo (está!) censurada en casi todo el mundo y en Alemania Oriental (como en la mayoría de los países del bloque comunista) se quemaron las copias existentes.
Por qué verla?
  • Porque si. Se necesitan más razones?

Highlights

  • El comienzo: genial, fuerte música oscura para meternos en un mundo de locura y muerte. Encima chocan alemanes por equivocarse de camino. Vieron que en el primer mundo también pasa?
  • Desarrollo: en ningún momento se vuelve aburrida; diría sin temor a equivocarme que es casi hipnótica.
  • Final: sin palabras. Probablemente la escena más chocante de la historia del cine. Sino me creen, véanla.
  • No es recomendable: verla con una novia con la que no se cumplió al menos tres años de pareja; verla a la hora del té; verla después de haberse peleado con una novia; verla con gente que duda de nuestra cordura (no les demos razones para confirmar sus sospechas!)

Por todo esto y más, Nekromantik es una de mis películas favoritas y que por lo tanto es la primera que recomiendo.

Saludos!

22 de septiembre de 2007

El arte del buen comer

Acabo de recorrer algunos comentarios, y encontré uno de Chacho que había pasado por alto. Como estoy re caliente porque hace dos días que no me cierra un santísimo modelo, me voy a descargar públicamente con mi gran amigo Chachín (no nos queda otra que hacer la gran Ventura-Sofovich para levantar el rating del blog):

Comentario de Chacho a Irrealidad bastante real X3: "Varios comentarios: 1) ¿No termina de convencer? Me gustaría saber que buscas cuando ves las películas. Si querés el significado de la vida mejor lee Nietzsche, Sócrates, Aristóteles, Kant, Ayn Rand, o algún otro. La película es muy buena y entrega exactamewnte lo que se propone. 2) Creo que tiene uno de los finales más decepcionantes de los últimos tiempos. ¿QUÉ? No entendiste nada!!!! Dejate de joder Nash, mirala de nuevo. Creo que a nadie le importó un carajo la teoría sobre las curvaturas del espacio tiempo. Y con todas sus fallas es mucho mejor que casi todas las que se proponen utilizar de alguna manera este tipo de teorías."

Chacho, quizás no me expresé como debía. Fijate mis comentarios sobre las películas de acción: nunca me pongo a discutir sobre si las peleas de Matrix cumplen o no con las leyes físicas. Mi único punto fue que si sos un director y te querés poner a hablar de filosofía, entonces hacelo bien o directamente no lo hagas, porque si lo hacés mal sos un mediocre. Yo a las películas les pido lo mejor de lo que se proponen. No quiero el significado de la vida, pero si una peli pone de título "El significado de la vida" y después habla pelotudeces, o pone "La curvatura del espacio tiempo" y no se toma el trabajo de instruirse mínimamente en el tema, la voy a criticar como se merece.

Como a veces nos ponemos locos porque el Chavo Fucks nos quiere enseñar de economía (como si esto fuera poco, desde un programa de chimentos), creo que los físicos, los filósofos (los de verdad), y todo profesional merece una muestra de respeto. Esta es una declaración innecesariamente exagerada, lo se. Quizás la falta de sueño me está volviendo un poco loco, pero me encanta "premiar" (como si a alguien le importara) a las películas que no caen en la mediocridad (como en el caso de Matrix: todo programador quedó fascinado con sus metáforas). Lamentablemente nuestra serie favorita (lo presiento, y casi se me pianta un lagrimón) está cayendo en dicha mediocridad (¿O todavía esperamos que haya explicación medianamente lógica para todo?). Ah, por cierto: está más que claro que hablo de Lost, no?

Ya descargué. A todo esto, ¿qué piensa Ud. Daniela sobre esto? ¿Y Gustavo?

Nash

P.D. para explicar la foto: Es posiblemente una de las cosas que más se le debe reconocer a Woody Allen. A pesar de que todo el mundo lo trata como un genio, el tipo sigue remitiéndose precisamente a lo que sabe, y trabajando el mismo tipo de personajes. El tipo toca el clarinete y reconoce que lo hace muy mal, pero que lo utiliza como excusa para relajarse y darle la oportunidad a sus fans de conocerlo. Más de uno se creería un genio de la música as well.

19 de septiembre de 2007

Shooter

Dejo mi primer aporte, The Shooter, o el Francotirador

Para pasar el tiempo. Una clásica de acción.
La trama (una constante de las películas de acción yankis): un ex oficial del ejército al que le hacen una trampa y es acusado de algo q no cometió, libera una batalla para demostrar su inocencia. No tiene nada del otro mundo, pero está buena para pasar el tiempo.

Trailers - IMDB
Director: Antoine Fuqua.
Elenco: Mark Wahlberg Danny Glover (el negro de arma mortal) y Mark Wahlberg (el del planeta de los simios).

jp

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Me gusta pensar que el problema soy yo, que estoy empecinado en ver a Jim Carrey y pensar en Ace Ventura. Tengo una sensación que me sugiere que si esta película hubiera tomado lugar en un lugar diferente, un poco arrimada al futuro, con algo más de presupuesto y con actores totalmente desconocidos, estaría hablándoles de una pieza maestra. No obstante, la película más que justifica sus 108 minutos de duración.
La idea básica es la siguiente: observando la actividad cerebral (por ejemplo, mirando dónde se quema glucosa) podemos asociar determinados pensamientos a regiones muy particulares del cerebro. El interrogante que abren los escritores es inmediato: si pudiéramos trazar un "mapa" de dónde se alojan los recuerdos asociados a, por ejemplo, una persona en particular... no estaríamos en condiciones de borrarlos selectivamente para no dejar rastro de esa persona en nuestra mente? Y si esta tecnología estuviera disponible: ¿Borrarías a esa ex-novia/o de tu cabeza? ¿Eliminarías todo recuerdo de esa mascota que tanto extrañas? ¿Y de un familiar fallecido?
La película descuida muchos puntos a través de la trama, pero hay dos puntos que merecen especial atención: i. El "recorrido" por tu propia cabeza es fantástico; ii. Utiliza un final ingenioso , pero sin abusar de la atención del público.

Trailers Soundtrack IMDB
Director: Michel Gondry.
Writers: Charlie Kaufman y Michel Gondry.
Starring: Jim Carrey, Kate Winslet y Kirsten Dunst.
Awards: Oscar to "Best Writing, Original Screenplay", 2005.


Nash

14 de septiembre de 2007

A Clockwork Orange

“There was me, that is Alex, and my three droogs, that is Pete, Georgie, and Dim, and we sat in the Korova Milkbar trying to make up our rassoodocks what to do with the evening. The Korova milkbar sold milk-plus, milk plus vellocet or synthemesc or drencrom, which is what we were drinking. This would sharpen you up and make you ready for a bit of the old ultra-violence.”

A Clockwork Orange (1971) La Naranja Mecánica relata las aventuras de Alex DeLarge, el anti-héroe de turno, un ferviente amante de Beethoven que dedica sus noches a drograse, violar mujeres, patear ancianos y vagabundos, y desatar furiosas grescas contra otros clanes (un poco de sana ultra-violencia, diría el). Se nos presenta a este personaje en la cumbre de su infamía, disfrutando plenamente de su perversidad como un niño disfruta de sus travesuras, sin tener plena conciencia de lo que ellas representan bajo otros órdenes.

La película da un vuelco inesperado. Se plantea la posibilidad de salvar a un monstruo como Alex, mediante la represión de sus impulsos delictivos a través de la incorporación de un reflejo pavloviano. Lo interesante, y donde radica la verdadera escencia de La Naranja Mecánica, es la discusión que subyace a esta técnica, puesto que, al condicionar a un delincuente, se terminan por violar sus mismísimos derechos. Burgess se encarga de presentarlo maravillosamente puesto que, si bien el condicionamiento a la ultra-violencia podría ser aprobado socialmente, un efecto colateral de la técnica (apropiadamente conocida como la Ludovico Technique) elimina el último resquicio visible de sensibilidad en Alex, su pasión por Beethoven.

La Naranja Mecánica es una de esas pocas películas capaces de alterar nuestra percepción del mundo, afectándonos sobremanera y sacudiendo nuestras conciencias. Es imposible permanecer indiferente ante ella. Ya sea que nos horrorice completamente, la encontremos extraordinariamente divertida, o ambas cosas a la vez, termina volviéndose parte de nuestras vidas. Repleta de escenas y detalles memorables, los personajes, las situaciones límite, la genialidad de Kubric, la descollante actuación de McDowell, la música y hasta el propio lenguaje (el nadsat, una suerte de dialecto con influencia rusa creado por Burgess) no dejan de sorprendernos.

Sumamente violenta, sumamente controvertida, sumamente perturbadora, sumamente conmovedora... Sencillamente, una obra de arte.


Título: A Clockwork Orange / Año: 1971 / Director: Stanley Kubric (basado en la novela de Anthony Burgess)

-Gustavo DeLarge (just singing in the rain)

13 de septiembre de 2007

Soñando despierto

Hablando de estrenos con un amigo, se me ocurrió preguntarle que tal estaba Soñando despierto, y respondió lo siguiente:
"si tenés la sensibilidad de una persona de 9 años es una película hermosa"
A través de los ojos de un Gael García Bernal trilingüe (que se quede con el español, porque hablando francés da un poco de pena) entramos a un mundo de sueños, de fantasías y de una inocencia que solo puede pertenecer a un niño.
La forma en la que se acerca a una mujer, la forma en la que se enamora de otra, la manera en la que trabaja, y la manera de relacionarse con el mundo, son típicas de la niñez, y esto es lo que hace de Soñando despierto una película hermosa.
Pensando en lo que subió Nash acerca del límite entre los sueños y la realidad, y en las tres excelentes películas que nombró (a pesar de que no le gusten los finales, ejem, ejem), recordé lo que había disfrutado ver La science des rêves y haberme dado cuenta que sí, que tengo la sensibilidad de un niño de 9 años, y que eso no tiene absolutamente nada de malo.

Stephane, un chico mexicano extremadamente tímido,
es convencido por su madre para volver a Francia, el lugar donde creció y que
abandonó luego de que sus padres se separaran. Allí conocerá a Stephanie, la
vecina de enfrente, a quien finge no ser su vecino. La película alterna el drama
de una vida sin
aliciente, con las comedia de los sueños que sufre el protagonista. Llena de
escenas que mezclan texturas plásticas y cierto realismo mágico.


Título original: La science des rêves
Director: Michel Gondry
Año: 2007

12 de septiembre de 2007

Manhattan

Chapter One: “He adored New York City. He idolized it all out of proportion.” No, make that: “He… he romanticized it all out of proportion.” Yeah. “To him, no matter what the season was, this was still a town that existed in black and white and pulsated to the great tunes of George Gershwin.” Ah, let me start this over.

Manhattan (1979) Si tendría que elegir una película para resumir la obra de Woody Allen, optaría por Manhattan sin pensarlo dos veces (pido perdón a todos aquellos detractores de Annie Hall). Es que esta película contiene todos los elementos que caracterizan a Woody Allen y son llevados a la perfección: grandes monólogos (porque los diálogos son en realidad monólogos en cualquier película de Woody Allen) y excesivas dosis de neurosis. Y si bien Annie Hall puede ser superior en estos aspectos, Manhattan es especial para su director y el espectador. Es que pone en total manifiesto la naturaleza urbana de Woody Allen y su amor por una ciudad magnifica, a la cual no puede dejar de admirar. No solo se detiene en sus rascacielos, Central Park, o el puente de Brooklyn, sino que intenta capturar rincones y situaciones cotidianos, llenos de sentimentalismo. Woody Allen inmortaliza Manhattan y logra transmitir su fascinación por esa ciudad al espectador. Es que no existe otro protagonista que no sea la ciudad en si misma. Ya lo había destacado Víctor Elías (destacado economista tucumano), cuando recomendó esta película en su clase de Desarrollo Económico para “todo aquel que no conozca Manhattan, y también para aquel que si la conoce”.

“What if we shot the picture in black and white? New York is a black and white town” -Woody Allen, Hollywood Ending (2002)

Título: Manhattan / Año: 1979 / Director: Woody Allen

-Gustavo (a metaphor for the decay of contemporary culture)



10 de septiembre de 2007

Adam Sandler - Traumado

Ok, Ok ok ok ok. Me pudrió este pibe (Nash). Si no es de Woody Allen ninguna película es lo suficientemente buena para el. ¿cómo vas a decir que el final de Donnie Darko es malo? ¡¡No entendiste nada!! No voy a decir nada más para no arruinarles el final. Véanla y luego discutimos. Así que no tengo más remedio, acá les dejo mis reseñas.

Reign Over Me (2007): Dos películas de Adam Sandler en serio, esto es sin hacerse el boludo para juntar $$$ y demostrando que además sabe actuar. Alan Johnson (Don Cheadle, Hotel Rwanda) posee todo lo que la vida le puede dar, o eso creía. Un buen trabajo, una increíble esposa, y unos hermosos hijos. Sin embargo, siente que algo no esta bien. Por otro lado, Charlie Fineman (Adam Sandler) ya no tiene trabajo ni familia. Solía tener ambos pero perdió a su familia en los atentados del 11 de septiembre y nunca pudo reponerse, aislándose de todos quienes lo conocían hasta entonces y refugiandose en su consola de videojuegos.

Por mera casualidad Alan reconoce a Charlie en las calles de New York e intenta recordar viejos tiempos con su viejo amigo, para luego darse cuenta que algo anda mal con su amigo. Su amistad será el puntapié que Charlie necesitaba para comenzar a reponerse de su perdida, mientras que Alan se dará cuenta de cuanto aprecia a su esposa e hijos.

Adam Sandler nuevamente increíble, demostrando toda su capacidad actoral. Es cierto, siempre representando personas frustradas o con algún tipo de problema psicológico. Pero no por ello menos emotivo, y siempre haciendo imposible para el espectador reír desenfrenadamente. Como me dijo Ani, una película tragicómica.

Trailer

Director/Writer: Mike Binder
Release Date: 23 March 2007 (USA)
Cast: Adam Sandler, Don Cheadle, Liv Tyler

Punch-Drunk Love (2002): In-cre-í-ble. Les diría que si no les gusta Adam Sandler la vean igual, solo por una escena, cuando van en la camioneta y... La ven y me cuentan si más de una vez no quisieron bajarse del auto con la barra en mano y ...

En esta película el director Paul Thomas Anderson (Boogie nights y Magnolia) presenta una historia maníaco-depresiva sobre Barry Egan (Adam Sandler), un personaje al borde -colgado con las uñas creo que se aproxima mejor- de la salud mental. Una mezcla entre sátira animal y cuento de hadas, Anderson cuenta la historia de un hombre disfuncional por donde se lo mire (patético, solitario, fóbico, ansioso y con súbitos arranques violentos) que se enamora de Lena (Emily Watson), una inglesa divorciada que trabaja con una de las siete venenosas hermanas de Barry Egan.

La trama se nutre de impactantes escenas que componen una coreografía de miserias, frustraciones, inhabilidades, resentimientos, fantasías y contradicciones de un vendedor de productos sanitarios cuyo mayor interés -obsesión- reside en acumular millas para pasajes aéreos gracias a la oferta promocional de ¡postrecitos! (¿Llegará a sumar así las 1.200.000 millas que planea?)

Trailer

Director/Writer: Paul Thomas Anderson
Release Date: 20 March 2003 (Argentina)
Cast: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman

Chacho (próximamente, Fight Club)

8 de septiembre de 2007

Irrealidad bastante real X3

El compilado de hoy corresponde a tres películas que trabajan el límite entre la ficción y la realidad (para el primer caso), y los sueños y la realidad (para el segundo y tercer caso).
Stranger than Fiction es excelente en muchos aspectos (probablemente la idea no sea original, pero eso no le quita mérito). Una escritora y el personaje principal de su libro viven en en mismo mundo (particularmente en la misma ciudad). No se supone que deben cruzarse, pero el personaje encuentra la forma de dar con su guionista. Si aparece alguien en tu oficina y te dice que es un personaje de tu libro, te pide el draft del mismo y luego te ruega que no escribas el final trágico: ¿qué harías?. En términos generales la película no termina de convencer, pero igual vale la pena verla.

Director: Marc Forster.
Escritor: Zach Helm.
Nacionalidad y año: U.S.A. (2007).

La película comienza con un adolescente (Donnie) que se despierta en medio de la noche ante la presencia de una persona completamente disfrazada de conejo diabólico, que le pide que se retire de su hogar. Una vez fuera, le dice que en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos el mundo se acabará. Como si esto fuera poco, en la cama donde dormía Donnie cae una turbina de avión.
Creo que tiene uno de los finales más decepcionantes de los últimos tiempos (teniendo en cuenta la genialidad con la que arranca la película). Pero si te gustan "muy informalmente" las teorías sobre las curvaturas del espacio tiempo, los agujeros de gusano, etc., la película es definitivamente para vos.

Director y escritor: Richard Kelly.
Nacionalidad y año: U.S.A. (2002).

Empiezo con la advertencia: la película puede ser muy aburrida por momentos, y la propuesta gráfica puede llegar a ser muy molesta. Ahora vamos a justificar al director y escritor: es el resultado de intentar poner en escena una propuesta tan original como desafiante, que consiste en presentar las cosas tal cual están pasando en la cabeza del protagonista.
Mostrar verazmente los pensamientos en la pantalla entonces requiere que sean tan desordenados y complejos como en la realidad.
Segunda advertencia: casi toda persona que hace cosas brillantes en un ámbito muy circunscripto (e.g. un futbolista), muchas veces se anima a actuar en otros ámbitos como si fuera igual de brillante (e.g. hablando del ciclo económico), cuando en realidad no tiene ningún tipo de capacidad. Bueno, este director pecó en esa dirección, dando una visión filosófica de la vida que bien vale la pena no escuchar.

PD: No obstante, también hay personas que son capaces de hablar como si fueran expertos siendo en realidad completos incompetentes en todas las disciplinas, como es el caso del Chavo Fucks.

Director y escritor: Richard Linklater.
Nacionalidad y año: U.S.A. (2002).

Nash

1 de septiembre de 2007

Acción X3

Hoy presento un pack de tres pelis de acción con espíritus muy similares (de hecho, dos de ellas comparten director), y sobre todo guiones muy creativos. El orden de presentación es aleatorio.
Primero me dedico a Ultraviolet, una joyita basada en un comic europeo. El guión es bastante simple: en el futuro un virus genera una raza de "vampiros", con la cual los no-infectados encuentran dificil convivir. El gobierno descubre un arma biológica capaz de exterminar a los "hemófagos", y nuestra protagonista se propone destruirla.

Nacionalidad y año: U.S.A, 2006.
Director: Kurt Wimmer.

En Equilibrium, la idea de "tutelaje" es tan bien presentada como en su par "I Robot". Supongan que se pueden diseñar drogas para que los individuos estén "felices" todo el tiempo. Pero la naturaleza humana no nos permite disfrutar de dicha "felicidad" si sabemos que nos están obligando a abrazarla. Entonces el gobierno decide que lo mejor para la población es "encargarse" de que los individuos consuman la droga "ordenadamente". La peli es imperdible.

Nacionalidad y año: U.S.A., 2003.
Director: Kurt Wimmer.

Aeon Flux es quizás la más floja de las tres. Además de escenas de acción muy bien trabajadas, la propuesta de la película es más que intrigante: en el siglo XXV un virus extermina la mayoría de la población en la Tierra. En la última ciudad, Bregna, gobierna un dictador que proteje del mundo exterior a los ciudadanos con una muralla. Las mujeres son estériles, por lo que los científicos decidieron clonar a los individuos (que, en consecuencia viven más de una vida!).

Nacionalidad y año: U.S.A., 2005.
Director: Karyn Kusama.

Nash